Banca / Instituciones Financieras

Reino Unido usa la cabeza decapitada de Schwarzenegger para enterrar un escándalo financiero

El comercial de la Autoridad de Conducta Financiera es parte de la apuesta del regulador para decirle "hasta la vista" a un escándalo de 20 años que les costó a los bancos US$ 35.000 millones.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 29 de agosto de 2017 a las 16:50 hrs.
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Un modelo de la cabeza de Arnold Schwarzenegger emerge de un montón de manzanas en un supermercado, rueda cuesta abajo por una pila de toallas de papel y les grita a los compradores que "Tomen una decisión, ¡háganlo ahora!".

El comercial de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por su sigla en inglés) del Reino Unido es parte de la apuesta del regulador para decirle "hasta la vista" a un escándalo de 20 años que les costó a los bancos 27.400 millones de libras esterlinas (US$ 35.000 millones).

El anuncio difundido el martes es parte de una campaña de 42 millones de libras para marcar el inicio de una cuenta regresiva de dos años para que los clientes hagan reclamos finales sobre el seguro de protección de pagos, conocido como PPI, que se les vendió en forma engañosa.

"Las firmas vendieron mal este producto a escala industrial", dijo Megan Butler, directora de supervisión de la FCA en una entrevista con Bloomberg News. "Hay tantos casos en los que se venden pólizas que nunca podrían haberlos protegido".

El PPI es una forma de seguro de crédito para el caso en que un prestatario no pueda devolver el dinero a causa de la pérdida de su empleo o una enfermedad. El producto, vendido con todo tipo de productos, desde tarjetas de crédito hasta sofás, fue dado a los clientes aunque no lo quisieran o necesitaran por vendedores en busca de grandes comisiones.

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El periódico Sun informó en mayo que Schwarzenegger recibió 1,5 millones de libras por el comercial de 60 segundos. Mark Lund, presidente ejecutivo de la compañía de marketing McCann Worldgroup UK, dijo que usar una celebridad ayuda a promover una idea o concepto que no refleje una imagen clara en el público.

"Todo el mundo ha oído hablar de los PPI, pero no hay una imagen mental para ello", dijo Lund. "La gente usa a famosos porque ya tienen un lugar en las mentes y los corazones de las personas, y Schwarzenegger es claramente un gran nombre; el lado positivo es que se notará", mientras que el único inconveniente es que el anuncio aparece al azar.

Lund dijo que se sorprendería si a Schwarzenegger se le hubiera pagado 1,5 millones de libras, sin embargo, porque el comercial presenta la cabeza de un imitador en lugar de la propia celebridad. La FCA prefirió no hacer comentarios sobre la comisión pagada para usar su imagen.

El regulador introdujo el plazo de agosto de 2019 después de que una decisión judicial abrió la puerta a una posible ola de nuevos reclamos.

En noviembre de 2014, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dijo que Paragon Personal Finance infringió las normas de protección al consumidor al no informar a un profesor universitario viudo que su póliza de PPI incluía grandes pagos de comisiones.

Las comisiones representaron alrededor de 72% de la prima. Antes del fallo judicial, los bancos y otras firmas financieras compensaban a los clientes por la venta de pólizas que los consumidores no querían o necesitaban, en vez de cobrarles comisiones desmesuradas.

La sentencia significó que los clientes podrían buscar una nueva restitución, lo que potencialmente les costaría a los bancos miles de millones de libras en nuevas reclamaciones. La FCA ha dicho que cualquier comisión de 50% o más sobre una prima debe considerarse injusta.

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